Rebajas con historia

rebajas 16-portada

Cambio de temporada, cambio de armarios, llegan las vacaciones, y queremos comprarnos todo lo necesario para estar cool este verano, sin dejarnos el sueldo claro, …entonces llegan nuestras amigas las rebajas…, ¿Desde cuándo conocemos las rebajas?.

Las primeras rebajas conocidas tienen su origen en los años 30 en Estados Unidos. Llega la Gran Crisis en el año 29 y con él unas tasas de paro del 25%, hasta entonces desconocidas en el país. Un grupo de pequeñas empresas estadounidenses se unen intentando la reactivación comercial formando  Federated Department Stores Inc. , que posteriormente se convertirá en el conglomerado empresarial mas famoso de Norteamérica; Macys. Su presidente, Fred Lazarus intentó impulsar el negocio buscando nuevas formas de venta hasta entonces desconocidas como la creación de una línea de crédito para que el cliente pudiera pagar más tarde.

rebajas 16-01

La medida más innovadora fue la de fijar un número de días en que los productos bajaran de precio, de esta manera se deshacía de toda la mercancía que no había conseguido vender y evitaba su alto coste de almacenamiento.  Así nacieron las rebajas, al final de cada temporada daban salida al género a través de una rebaja de precio que resultaba más rentable que no vender dicha mercancía.

 En nuestro país conocimos las primera rebajas con Galerías Preciados, entonces Sederías Carretas, en 1940, situados en la calle Carretas de Madrid donde se vendía mantelerías, ropa de cama y telas para confeccionar prendas. Eran tiempos de subsistencia de la moda en que los comercios carecían de espacio para almacenar la mercancía de un año a otro.

primer-anuncio

Aquella campaña de descuentos se inició antes de Reyes para comercializar todo lo que no se había vendido durante el ejercicio anterior. Pepín Fernandez, fundador de Sederías Carretas, importó la idea de los almacenes El Encanto en Cuba y las bautizó como “venta post-balance”, destacando así que el género era de la misma calidad.

El Corte Inglés reaccionó y bautizó esta promoción con el nombre de rebajas. El éxito fue rotundo, pasando del 2 de enero al 7, y posteriormente a celebrarse dos veces al año hasta evolucionar a las rebajas de hoy, que se desarrollan durante todo el año con fechas como Black Friday, Mid Season Sale, etc.

rebajas-02

rebajas-04



  • TENKEY
    Polo Rulo logo contrastado


  • TENKEY
    Camisa Zacarias button down


  • BARBOUR
    Camisa Lens cuadros multi


  • DANIELE FIESOLI
    Camiseta algodón estampada


  • WHIZ
    Blusón Inés flores contrastadas


  • BARBOUR
    Polo Internationa logo bordado


  • WHIZ
    Vestido Ofelia flores doble capa


  • WHIZ
    Falda Janette lisa

Share Button