Moda Vintage y Retro: un viaje a través del tiempo

destacada-moda-retro-vintage-foxbuy Hoy día se puede viajar con una relativa facilidad a casi cualquier punto del globo terráqueo. Podemos coger un tren, un barco o un avión y amanecer mañana a 10.000 kilómetros de nuestra casa. Es la capacidad de viajar en el tiempo la que aún no hemos desarrollado las personas y uno de los temas que intriga más al campo de la ciencia. En Foxbuy conocemos una fórmula sencilla para transportarse a otros tiempos. ¿Cómo? Gracias a la moda vintage y retro.

¿Qué vintage y qué es retro?

El error más común es la confusión entre los conceptos vintage y retro, siendo uno y otro referentes de dos ideas similares pero no iguales. Esta diferencia entre los conceptos de retro y vintage es casi imperceptible para aquellos que no sepan realmente del tema o que nunca se hayan parado a pensarlo. Hoy en día muy pocas personas saben hacer una correcta distinción entre algo que es verdaderamente retro y verdaderamente vintage. Y ya no hablamos únicamente de la moda, sino que esta explicación se extiende a cualquier tipo de objeto, vehículo, inmueble, utensilio, aparato, etc.

Empecemos por la palabra vintage. Remontándonos hasta el origen de la acepción en sí misma, es decir, viéndolo desde un punto de vista etimológico, la palabra vintage proviene del francés y se ha formado de la unión de dos palabras: vingt, que significa veinte, y âge, que significa edad. Básicamente la palabra vintage evoca cualquier objeto, como hemos dicho, que haya sido creado bastantes años atrás pero que no pueda llegar a considerarse como una antigüedad. Concretamente podemos utilizar como referencia los años 20, estableciendo que algo que provenga de estos Felices Años hasta la década de los 80, podría considerarse vintage. Así, un objeto vintage vendría a ser técnicamente cualquier cosa que haya sido comprado de segunda mano o guardado y que tenga por ello más de 20 años de edad.

Por otro lado, tenemos la palabra retro. Según la Real Academia de la Lengua Española, retro es un prefijo que otorga a la palabra a la que acompaña el significado “hacia atrás” y este es básicamente el sentido que se le atribuye a este concepto. Su origen en realidad viene del término francés rétrospectif (retrospectiva) y su forma corta que era precisamente rétro, que se viene a referir a aquellos objetos o estilos que evocan etapas del pasado sin ser necesariamente cosas que creadas hace años. Para que una prenda pueda ser considerada retro no tiene que ser precisamente antigua o haber sido diseñada en el pasado, puede ser una prenda perfectamente actual, de última temporada de cualquier marca, pero que haya sido creada imitando o evocando tiempos anteriores siguiendo unos patrones asociados a otra época.

Cualquier tiempo pasado nos parece mejor

El concepto vintage habla también sobre la nostalgia por los tiempos pasados con una idolatría que impide apreciar y admirar los avances modernos actuales. Esto se debe a que se relaciona el progreso de todas las sociedades modernas con sus fábricas, sus máquinas eléctricas, los motores y las líneas rectas y limpias con una falta de humanidad, como si se privara al mundo de fe y dulzura. Hoy día, esta concepción de la moda vintage no simboliza una rebeldía contra el presente tanto como una oda al pasado.

La intención de las ideas retro y vintage es la misma aunque la forma de llevarlas a cabo es diferente, ya que para vestir vintage necesitas ropa de hace muchos años y para vestir retro pues hacerte con cualquier prenda actual que imite en corte y confección a aquellas de hace más 20 o 30 años. Por suerte hoy día se pueden encontrar adaptaciones muy fieles de los estilos que se llevaron antaño. Cada década ha sido explotada por numerosas firmas para reinventar todos los modelos de pantalón, falda, vestido o camisa que en algún momento fueron novedades en la moda. Hoy la novedad supone en muchas ocasiones rescatar un diseño que lleve años escondido.

collage-retro-foxbuy Fuente de las imágenes: Pinterest / Harper’s Bazaar / Somos Deco

Y es por este motivo por lo que el estilo retro está teniendo un impacto tan enorme desde hace unos 10 años en el estilo de vida actual. Ya lo decíamos antes, no solo tiene influencia en la moda; aspectos como la decoración de las casas o incluso de los comercios, siendo muy famosas esta tendencia vintage y retro en los restaurantes y cafeterías, la fabricación de coches e incluso la comida están adoptando una versión retro de sí mismas. Conforme pasa el tiempo, las décadas predilectas van cambiando de forma que los estilos decorativos y estilosos se transforman.

Los iconos de la moda del pasado son hoy traídos una y otra vez a escena, admirando los diseñadores actuales aquellas líneas clásicas de los vestidos de los años 20, las faldas de los años 50 y las camisas de los 70. Todo un popurrí que, gracias a la capacidad camaleónica de la moda, podemos ver combinado y plasmado en una misma persona o en una misma colección de alguna firma prestigiosa y que nos permite apreciar cómo el ingenio humano se sigue superando para adaptar lo inadaptable.

Figuras actuales e iconos del pasado

Desde que esta idea ha comenzado a calar en la sociedad moderna mucho iconos han resurgido en el mundo de la moda a los cuales se les ha atribuido la mayor representación de este estilo. La mayoría han sido mujeres, eso sí, pues la moda retro ha sabido captar sobre todo la esencia femenina de las mujeres que antaño fueron consideradas figuras influyentes en diferentes campos artísticos además de en la moda.

La más relevantes han sido Coco Chanel, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn. Ya hablamos de Audrey en el post anterior sobre el Look Total Black, dado que sus preciosos vestidos negros son también reflejos fieles del estilo y la moda vintage actual.

iconos-vintage-retro-foxbuy Fuente de las imágenes: Pinterest y Gentside

Y hoy en día hay otras importantes figuras que han adoptado el estilo retro como representación más fiel de su persona, razón por la cual su apariencia y su estilo de vida es tan imitativo de la vida de hace 50 años. Un perfecto ejemplo es la excéntrica modelo, actriz y vedette Dita Von Teese, la cual se sintió fascinada por la magia y el estilo de los años 40 y quiso desde muy pequeña imitarlas, adoptando vestimenta, maquillaje y peinados acorde con ese look.

Dita-von-Teese Dita Von Teese

Además, este tirón de la moda retro parece ahora mismo incombustible, llevando a famosos y famosas internacionales a optar por este tipo de atuendos para acudir a los grandes eventos benéficos, cinematográficos y de cualquier categoría. Figuras del diseño de moda como Olivier Rousteing, el diseñador de Balmain, Karl Lagerfeld y Moschino llevan años vistiendo a actores, actrices, cantantes y demás personalidades, que tarde o temprano han evocado tiempos pasados con el aire más fresco y moderno, como así lo hicieron Drew Barrymore, Kirsten Dunst o Scarlet Johanson.

famosas-retro-foxbuy Drew Barrymore de los twenties, Scarlet Johanson de los fifties y Kirsten Dunst de los seventies

Fuente de las imágenes

Cómo llevar la moda vintage o retro

En Foxbuy tenemos la suerte de contar con un catálogo amplio en el que podrán encontrar aquellas prendas más acordes al look retro al que aquí nos referimos. Whiz es sin duda una de las más afines a este estilo y sus prendas fueron hechas para encumbrar en todos los sentidos el cuerpo de la mujer, aportando nuevas cotas de elegancia y distinción tan propias de las musas de la moda a las que antes nos referimos.

marilyn-monroe-foxbuy-retro Vestidos de Gant y Marilyn Monroe

La joven y voluptuosa Marilyn Monroe lucía elegantes vestidos que le ceñían el pecho y las caderas, favorenciendo sus curvas. Las faldas con corte de lápiz y camisas serían igualmente consideradas retro y crearían un look muy semejante.

coco-chanel-foxbuy-retro Abrigo Adela de Whiz y Coco Chanel

Coco Chanel fue la precursora de las chaquetas con contrastes en los bordes y en los bolsillos. Su propio estilo y de sus diseños era refinado, comedido y muy, muy característico. Este abrigo de la marca Whiz es una perfecta adaptación de su estilo vintage. Sería ella, además, la que vestiría a Audrey Hepburn con su Little Black Dress en Desayuno con Diamantes.

audrey-hepburn-foxbuy-retro Abrigo de lana de Gant / Audrey Hepburn / Gabardina Beige de Gant

Y es finalmente Audrey la musa por excelencia de la moda. Su imagen ante las cámaras (y detrás de ellas) fue siempre impecable y su estilizada figura hacía que cualquier prenda le sentara como un guante. Su estilo, gracias a este auge de la moda vintage y retro, es fácilmente imitable hoy día, como podemos comprobar con este abrigo de lana y esta gabardina, ambos de Gant.

Dita-Von-Teese-gant-tartan Dita Von Teese / Gabardina a cuadros de Gant

En la actualidad, una de las figuras más representativas es la señorila Von Teese, de modo que para adoptar la moda vintage es tan fácil como fijarnos en cada uno de sus loos y adaptarlos a nuestras posibilidades, ya que Dita se caracteriza por ser mue fiel, a veces hasta amplios extremos, de este estilo.

Como inspiración les mostramos algunas prendas de corte retro, de distintas marcas, que les permitirán coger buenas ideas para copiar este sensual y glamuroso estilo.

vestidos-retro-vintage Vestidos de Gant y Whiz

ropa-retro-vintage Blusa floral y falda de corte lápis de Gant / Chaleco y blusa rosa de Whiz / Pantalones de La Martina

zapatos-foxbuy-retro Zapatos de Lyle & Scott / Tenkey / Gant

Fuente de la imagen destacada

Share Button