La Martina y el polo, conceptos inseparables

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Ponemos punto muerto al universo del motor y al estilo de Belstaff para adentrarnos en el ambiente que propone La Martina. Un ambiente que deja atrás todo lo que tiene que ver con el cemento y la gran ciudad para acercarse a la naturaleza. Pero no una naturaleza bucólica como la propuesta clásica de Barbour, sino una naturaleza que se muestra fuerte y viva a través de colores llamativos inherentes al mundo del caballo y el polo. Porque si hay algo que defina a La Martina, es sin duda su apego y cariño a la tradición ecuestre, especialmente en lo que se refiere al polo como deporte, pero también como moda.

El Polo, una prenda informal para situaciones elegantes

Cuando se habla de La Martina hay que hacer un inciso para hablar de polo, tanto como prenda como deporte. Y es que ambos conceptos están relacionados como su propio nombre indica. El polo como prenda nació por primera vez en un campo deportivo; donde los jinetes, cansados de lo incómodo de sus camisas para practicar el elegante deporte, empezaron a utilizar una prenda más corta y cómoda como las camisetas, que cubrían con chalecos de cremallera para aportar distinción.

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Cuenta la leyenda que fue en la India donde se inventó el primer prototipo de polo, cuando un maharajá, al ver a los británicos jugar con sus inadecuadas prendas, propuso rediseñar el chaleco y la camiseta para crear una prenda más recta,  cómoda y elegante. Una prenda que fue rápidamente adoptada y perfeccionada por los británicos que la exportaron a Europa y al resto del mundo, aunque siempre en un uso muy acotado al deporte del polo.

Fue tras la segunda Guerra Mundial cuando el polo rompió la frontera del deporte gracias al boom y la moda de la ropa sportswear. Desde entonces el polo se ha convertido en una prenda básica y atemporal que combina con todos los estilos, considerado como la prenda informal que se utiliza para las situaciones más elegantes. Una tendencia propuesta por el estilo preppy de los estudiantes americanos de los 50 que utilizaban el polo, en conjunto con los pantalones de lino, para sus fines de semana. Este uso e identidad aun sigue vigente a día de hoy, considerándose la prenda informal más elegante del armario.

La Martina, una marca creada por y para el polo

Retomando el tema de la marca, La Martina es una de las pocas marcas que puede presumir de conseguir la total identificación de su público, no solo con sus propuestas sino también con sus valores y filosofía, consagrando el polo como una forma de vida pero también como una línea de moda.

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Esta marca argentina, que se lanzó en la década de los 80, ha conquistado los mercados más importantes, posicionándose como líder dentro del específico y especializado sector de la moda sportswear centrada en la estética del deporte del polo. Sus productos más reconocidos son sus polos, camisas y chaquetas, todos con una estética muy marcada y con unas líneas que no pasan desapercibidas. Aunque La Martina comenzó como una marca específica para el deporte del Polo, proveyendo desde botas a cascos o sillas de montar, poco a poco se ha ido especializando en la moda sportswear gracias, entre otras cosas, a las peticiones de sus clientes para desarrollar una línea que se pudiese vestir en el día a día.

De esta forma, La Martina ha conseguido que su identidad y la de este deporte sea una mezcla indisoluble, no sólo a través de la estética sino también a partir del fomento de su práctica y la profesionalización de sus clubes. No obstante La Martina es uno de los máximos impulsores tanto de los torneos y ligas como de los clubes de Polo alrededor del mundo. Ellos mismos se definen como una empresa dedicada al estilo de vida del polo, entendido este como una pasión  y una cultura única que proteger y fomentar.

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Como decíamos, La Martina era una empresa que desarrollaba en sus inicios ropa y equipamiento deportivo dedicados al deporte del polo, pero que debido a la aceptación que tuvieron sus diseños se han ido especializando en la moda. Un repaso breve a su historia cuenta como a raíz de que La Martina crease su propio equipo de Polo en el tournament Argentino, el público de sus partidos empezó a demandar sus diseños no sólo para otros clubes  y partidos, sino para vestir en su vida cotidiana.

Tal fue su éxito que a mediados de los 90 todos los clubes de Polo de Argentina eran vestidos por La Martina, hasta el punto que la Federación Internacional de Polo lo convirtió en la marca oficial de sus eventos. Su expansión dentro del Polo estaba asegurada y así los clubes de Polo más importantes a nivel internacional  como los ingleses o franceses se vieron seducidos por los diseños y estética de La Martina, pero también por la filosofía e imagen que se fue construyendo dentro del sector.

Una muestra de la fidelidad de su público es el hecho que ellos eran quienes pedían en las prendas el logo de La Martina. Sirva de anécdota el hecho de que, acostumbrados a vestir eventos deportivos, La Martina tenía que hacer frente a las demandas de los organizadores de colocar la información pertinente en las camisetas de los “tournament de polo”. Esta información no era otra que  patrocinadores, escudos de los clubes o el nombre del torneo correspondiente; información que saturaba las camisetas y complicaba sobremanera el hecho de colocar el propio logo de la marca. La Martina solucionó esta problemática con un recurso que se ha convertido en uno de sus identificativos, colocar el logo justo debajo de los botones del cuello. Esta solución fue ampliamente aceptada por jugadores de polo y usuarios de a pie, convirtiendo el logo de la marca argentina en un icono de la moda sportswear. Un logo que La Martina se encarga de destacar en cada una de sus colecciones y diseños.

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Hoy en día la marca se enorgullece de ser la marca oficial de instituciones tan prestigiosas como las Universidades de  Oxford, Yale e incluso Harvard.  Con tal reconocimiento, era cuestión de tiempo que La Martina saltase a la moda urbana, respaldada por los fieles amantes de lo que significa el polo y cómo lo representa la marca argentina.

Del polo a la moda sportswear

Como decíamos, ante tal aceptación y demanda de su producto, el paso a la moda urbana era cuestión de tiempo  y su éxito algo seguro. Como no podría ser de otra forma La Martina se ha consagrado en el olimpo de las marcas de moda gracias a saber extrapolar la simbología y el estilo del polo a la calle, de la mano de una prenda que lleva como referente en cada una de sus colecciones, el polo.  Un polo que siempre ha reconocido como una prenda básica que mezcla la elegancia clásica con las formas más contemporáneas a través  los colores vivos , en raso o rayas, tan típicos en los campos de polo.

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Pero a parte de sus reconocidos polos, La Martina ha sabido dar forma a las camisas Button Down, reivindicando también que su origen está en el deporte del polo y que a partir de este se extrapoló a la calle gracias a la visión de marcas como Gant  yBen Sherman.

Un estilo que va más allá de la moda

La Martina, al contrario que la gran mayoría de las marcas de moda, cuenta con la ventaja de que ella entró en el sector gracias a las peticiones de sus suscriptores, jugadores y amantes del polo que comenzaron a llevar sus vestimentas más allá de los campos de deporte. Por ello esta marca siempre defiende que su sector de mercado no es la moda, sino la defensa y promoción del polo como estilo de vida; una filosofía que va más allá de una colección u otra y que se mantiene inalterable temporada tras temporada. Y es que a decir verdad el concepto de La Martina es demasiado amplio para estar acotado por los límites de la moda.

 

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Ellos defienden un estilo de vida basado en la originalidad y la elegancia que encuentran en el campo de juego. Una filosofía que aun siendo cosmopolita, está influida y prefiere la naturaleza; un estilo que, más allá de cambios temporales, se centra en el valor de las cosas duraderas y de calidad creyendo que el estilo está en la persona más allá de la prenda. Por ello La Martina se define como una marca de moda que crea productos básicos alejados de los cánones de la moda homogénea para crear diseños auténticos y ante todo genuino. Esta marca se afirma como el puente de estilo que une la cultura y el amor por el caballo y la competición de los argentinos con la sofisticación británica . Por esto La Martina defiende más allá de sus prendas una forma de tomarse la vida y, sobre todo, de entenderla a través de los campos de polo. Para ello no escatima en fomentar la cultura del caballo y el deporte, haciendo las veces de verdadero mecenas de este deporte que lleva por bandera.

Esta fórmula de fomento del mundo del caballo le ha dado a la marca la  autoridad dentro de un mundo exclusivo que ha sabido extrapolar y potenciar a través de sus inconfundibles colecciones.

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Un comentario en “La Martina y el polo, conceptos inseparables

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